sábado, 13 de abril de 2013

Cupcakes de chocolate




Con motivo del cumpleaños de mi amiga Tamara, decidí hacer unos riquísimos cupcakes de chocolate (aunque yo no necesito ninguna excusa  para ponerme a cocinar) y así probar una nueva receta.

Tengo que decir que la consistencia del buttercream ha quedado algo más líquida que de costumbre, pero quería probar si con la varilla que viene con la típica batidora que tenemos en casa se podía hacer, para que los que no tengáis una con dos varillas o una estupenda Kitchen Aid, pudierais hacerlo igualmente. A ver, como poder se puede, pero a mí no me ha gustado demasiado la consistencia, ya que al no poder regular la velocidad o potencia de la batidora, la mezcla no queda tan espesa como debería.
Aun así, el sabor es estupendo y os invito a que los hagáis en casa.





Ingredientes:



Para el bizcocho:


  • ·         180gr de harina
  • ·         200gr de azúcar moreno
  • ·         3 huevos medianos
  • ·         100 ml de aceite
  • ·         120 ml de leche
  • ·         40gr de cacao
  • ·         Una cucharadita de levadura
  • ·         Una cucharadita de vainilla


Para el Buttercream:


  • ·         420gr de azúcar glas
  • ·         115gr de mantequilla
  • ·         80gr de cacao
  • ·         100ml de leche



¡¡Comenzamos!!

  1. Precalentamos el horno a 180º con la bandeja a media altura y el calor por abajo para que suban. También vamos poniendo los papelitos para los cupcakes en la bandeja. 
  2. Tamizamos la harina con el cacao y apartamos.
  3. Mezclamos el azúcar moreno con el aceite de girasol en un bol hasta que esté totalmente integrado. Seguidamente añadimos los huevos ya batidos con anterioridad y la cucharadita de extracto de vainilla.
  4. A continuación, añadimos la mitad de la harina tamizada con el cacao y la mitad de la leche.
  5. Después echamos el resto de la harina que nos quedaba y el resto de la leche y removemos hasta que esté todo completamente integrado.
  6. Repartimos la mezcla en los papelitos y horneamos durante 20 minutos o hasta que el palillo salga limpio cuando pinchemos en uno de ellos. Cuando estén listos, los sacamos del horno y seguidamente de la bandeja, con cuidado de no quemarnos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. 
  7. Mientras se enfían, empezaremos a preparar el buttercream* (Recordad que esta parte, ha de hacerse con una batidora de varillas).
  8. Batimos en un bol, la mantequilla, la leche, el azúcar glas y el cacao (tamizado con el azúcar) con la batidora, teniendo cuidado de taparlo para que el azúcar glas y el cacao no salgan volando por toda la cocina, aunque también podemos ir agregándolo poco a poco.
Procurad no batir demasiado, ya que la mezcla podría quedar más liquida de lo que deseamos.

Para la decoración, he utilizado una boquilla Wilton 2D para hacer rosas. Por ahora no tengo un tutorial de cómo hacerlas, pero si miráis algún vídeo en internet, veréis lo fácil que es. Así es como aprendí yo.
La cajita para los cupcakes de la foto, la compré en Suflé.




El fondo es un cuadro de Giuseppe Arcimboldo, concretamente Vertumno. Me encanta y el otro día me regalaron un librito con algunas de sus obras y he decidido poner esta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario